• Depresión
  • Enviada el 24/03/2023

¿Es posible tratar la depresión sin medicamentos?

19 especialistas han respondido

  • Sí, es posible tratar la depresión sin medicamentos. El enfoque principal para el tratamiento de la depresión sin medicación es la psicoterapia, también conocida como terapia de conversación. La terapia puede ayudar a abordar las causas subyacentes de la depresión, explorar pensamientos y patrones de comportamiento negativos, y aprender nuevas estrategias de afrontamiento.

    Alejandra Checa

    Psicólogo

    Daule

  • Cuando existe un diagnóstico clínico involucra que será tratado multidisciplinariamente con el médico psiquiatra y el trabajo de proceso terapéutico, lo cual generalmente conlleva el uso de medicamentos. Por otro lado, si por tu propia cuenta consideras que tienes depresión, se debe realizar una valoración para poder confirmar o no ese supuesto, y orientarte mejor para saber si requieres manejo multidisciplinario con el área psiquiátrica (con medicación) y psicológica, o si con terapia (sin medicación) puedes manejarlo.

    Cristina Gavilanes

    Psicólogo

    Quito

  • depende del grado de intensidad de los sintomas, normalmente tenemos un protocolo de terapia denominado "Activación conductual" que tiene un alto nivel de eficacia para la depresión

    Diego Ricardo Guaranda Galeas

    Psicólogo

    Guayaquil

  • Sí, es posible tratar la depresión sin medicamentos. El enfoque del tratamiento para la depresión puede variar según la gravedad de los síntomas y las preferencias individuales. Algunas alternativas a los medicamentos incluyen:

    Terapia psicoterapéutica: La terapia psicoterapéutica, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), puede ser efectiva para tratar la depresión. La TCC ayuda a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos, desarrollar habilidades de afrontamiento y promover cambios en el comportamiento.

    Terapia interpersonal: La terapia interpersonal se centra en m
    ... Leer más

  • Depende que tan grave sea tu depresion..

    Dr. Wolvin Murillo

    Psicoterapeuta, Especialista en Modificación del Comportamiento y Médico General

    Guayaquil

    10
  • Hola, si, por eso no hay que dejar pasar mucho tiempo y tratar a la brevedad, te puedo ayudar soy Psicóloga Tamara Vareles, mi cel es 0979917219

    Tamara Vareles

    Psicólogo

    Guayaquil

    10
  • En muy pocas ocasiones, por lo general es bueno tener un contingente de ambos, ayuda medicamentosa y psicoterapia, sin embargo todo depende del caso y la gravedad del mismo.

    Wendy Lucía Taleb Macías

    Psicólogo

    Guayaquil

    9.9
  • Hola, te saluda la psicóloga Cynthia Campaña. Sí, es posible tratar la depresión sin medicamentos con la terapia psicológica adecuada, guiada por un profesional responsable y con conocimientos en el tema a tratar. La medicación puede ser necesaria en ciertos casos, sin embargo, no es un elemento primordial para ayudar a la mejora de un paciente en sus dolencias emocionales. Muchos pacientes mejoran significativamente cuando inician un proceso psicológico, en el cual trabajan ese punto esencial de sus vidas que hace que desemboque en una depresión. Ya que, la función de la terapia es ser ese sost... Leer más

    Cynthia Campaña

    Psicólogo

    Quito

    10.0
  • Hola! Es importante estar seguros de que tenemos un diagnóstico de depresión. Luego de eso, de que tipo es, si entre dentro de la categoría de episodios, y de que grado es pues puede ser leve, moderado o grave. Es posible tratarla sin medicamentos en una depresión leve, sin embargo si es moderada o grave, requerimos de una interconsulta con psiquiatría para determinar si es adecuado apoyar el tratamiento con fármacos.

    Ana Paula Varela

    Psicólogo

    Quito

    10.0
  • Buenas noches estimada/o, lo que se tiene que hacer primero es una valoración individual para dar un tratamiento adecuado, solo con psicoterapia o con un tratamiento mixto de Psicoterapia y Psiquiatría.
    Respondiendo a su pregunta, si se puede tratar la depresión sin medicamentos dependiendo cuan severo es el cuadro.
    Estoy atento a su respuesta.
    Atentamente,

    Psic. Cl. Alexis Cajas.
    Magíster en Psicoterapia.

    Alexis Cajas

    Psicología Clínica

    Quito

    9.7
  • Si. A través de un proceso psicoterapéutico. Sin embargo hay que tener en cuenta que tanto los medicamentos y la psicoterapia toman tiempo y dedicación.

    Myriam Flores

    Psicología Clínica: Psicopatología y psicoanálisis

    Quito

    9.8
  • Es necesario hacer una evaluación del caso. Si es posible, pero en va a depender de cada caso. El profesional en psicología en caso de detectar que no hay avances, deberá derivar a un profesional de la salud que pueda medicar

    Patricia Rugel Real

    Psicólogo

    Guayaquil

    10
  • Claro que si … hay muy técnicas que nos ayudan
    Cómo la terapia de aceptación y compromiso
    Y la logo terapia que es básicamente buscar un sentido a la vida y seguirlo

    Erika Ulloa

    Psicólogo

    Salinas

    10
  • ¡Claro! El principal tratamiento de la depresión es la terapia. Recuerda que los psicofármacos son opcionales en los procesos, pero es muy difícil curar la depresión sin ir a terapia.

    Emily Kosche

    Psicólogo

    Quito

    10
  • Si la depresión se ha extendido por más de 6 meses existe un desgaste en la neuroquímica del cerebro y se requiere de medicina halopática. La depresión es hereditaria y se debe aprender a cargar con esa cruz mediante estrategias de educación emocional.

    Lobsang Eduardo Espinoza Fierro

    Psicoterapeuta

    Quito

    10.0
  • Unas veces #Psicoterapia es suficiente, otras hace falta medicación, que debe recetar un médico, no un psicólogo.
    Hay #Depresion clínica (orgánica) sin que haya un hecho específico que la desencadene. Necesita medicación + Psicoterapia de Apoyo.

    La Depresión sub clínica, no orgánica, causada x un hecho preciso como duelo, mudanza, por ejemplo, se trabaja principalmente con Psicoterapia. En ocasiones, la medicación puede ayudar, pero no es imprescindible.

    Cecilia Chavez Bowen

    Psicólogo

    Guayaquil

  • Depende si es comorbido o no, del tipo y la duración

    Katherine Cabrera

    Psicólogo

    Quito

    10
  • Claro que es posible, la psicoterapia puede ayudarnos en ese proceso. Sin embargo tendríamos que evaluar si es depresión como tal y de ahí el grado o gravedad del mismo. En casos más profundos pues nunca se descarta el trabajar en equipo con psiquiatría. Así que depende.

    Janneth Rocío Pilco

    Psicólogo

    Quito

    10.0
  • Sí, pero depende el grado de la depresión, ya que es mejor llevar de la mano los fármacos y terapia psicológica para una mejora.

    Carla Viteri

    Psicólogo

    Quito

    9.7

El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.

Pregunta a nuestros especialistas

Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta y nuestros especialistas te ayudarán.

Envía tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

¿Cómo funciona?

Envía una pregunta anónima

Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime

¿Cómo funciona?

Recibe actualizaciones para tu pregunta

Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta

¿Cómo funciona?

Revisa las respuestas

Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime