Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Primer piso, Oficina 103. (Indicaciones: abajo se encuentra la pizzería SA, el edificio es diagonal a la cruz del papa), Quito
Soy Psicóloga Clínica con Doctorado (PhD) en Neurociencia Cognitiva y más de ocho años de experiencia en acompañamiento psicológico, evaluación clínica y psicoterapia individual para niños, adolescentes y adultos.
Mi práctica clínica está enfocada en el abordaje de trastornos de ansiedad, depresión, trauma psicológico, trastornos afectivos y dificultades emocionales en distintas etapas del ciclo vital. Trabajo desde una perspectiva basada en evidencia científica, integrando conocimientos en neurociencias, psicología clínica y desarrollo humano.
Estoy certificada en Terapia EMDR (Reprocesamiento de Trauma Psicológico), herramienta especializada para el tratamiento del trauma, experiencias adversas y bloqueos emocionales.
Mi objetivo es ofrecer un espacio terapéutico seguro y profesional que permita a cada paciente desarrollar resiliencia, fortalecer sus recursos personales y mejorar su bienestar emocional.
Cédula profesional: 1714080759
La descripción fue editada por el equipo de doctoranytime, con base en información verificada.
Especialización y Experencia
Experencia
Psicología Clínica
Psicólogo infantil
Psicología
Psicoterapia
2
recomendaciones de pacientes
Motivo de consulta
Los costos son un indicativo. Puede haber cambios durante las citas, dependiendo del incidente.
La confianza y transparencia de nuestras evaluaciones son nuestra prioridad principal. Es por esto que revisamos cada evaluación, para asegurarnos que cumple con nuestras
políticas de evaluaciones.
Total (2)
Alta (2)
Neutral (0)
Baja (0)
10.0
Accesible y amistoso
10
Puntual
10
Competente y calificado
10
Digno de confianza
10
Indagó mi enfermedad / condición en detalle
10
Daniela• 1 calification
Cuando acudimos a la consulta de Verónica llegamos en una crisis importante personal y de pareja, gracias a su profesionalismo, método y calidez, mi pareja y yo encontramos mejores formas de resolver conflictos. Siento que la terapia de pareja con Vero ha hecho que nuestra relación sea más fuerte y el cariño más sano. La recomiendo 100%.
31 julio 2026
10.0
Accesible y amistoso
10
Puntual
10
Competente y calificado
10
Digno de confianza
10
Indagó mi enfermedad / condición en detalle
10
Ana• 1 calification
Amable respuesta y muy profesional . Saludos
31 julio 2026
Contacto y ubicación
Dirección
Edificio Torre de Marfil. | Dra. Verónica Corral
Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Primer piso, Oficina 103. (Indicaciones: abajo se encuentra la pizzería SA, el edificio es diagonal a la cruz del papa), Quito
Estacionamiento
Sin estacionamiento disponible
No se encontro ningun consultorio en el mapa.
Métodos de Pago
Seleccionar consultorio
Política de citas médicas
Pago en el consultorio
Al reservar tu consulta, puedes seleccionar el método de pago que prefieras entre las opciones mencionadas.
Cancelación
Puedes cancelar hasta 24 horas antes de la cita. Para mayor información consulta nuestra política de cancelación.
Política de citas médicas
Pago en línea
El pago se realiza una vez que reserves la cita en línea.
Cancelación
No se te cobrará si tú o tu doctor cancelan hasta 24 horas antes de la cita. Para mayor información, consulta nuestra política de cancelación y reembolso.
Currículum
Estudios
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, Psicóloga Clínica (2017)
University of Tennessee, Estados Unidos, Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia con énfasis en Matrimonio y Familia (2018)
DOCTORADO , UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES., PSICOLOGÍA CN ORIENTACIÓN EN NEUROCIENCIA COGNITIVA (2019 - 2024)
Terapeuta certificada, EMDR Institute, EMDR América Latina, EN TERAPIA DE REPROCESAMIENTO DE TRAUMA PSICOLÓGICO, TERAPIA EMDR Asociación Iberoamericana de Psicotrauma AIBAPT (2023)
DIPLOMADO , ACADEMIA BRUCKNER DEL HOSPITAL VOZANDES QUITOSEMINARIO SUDAMERICANO-FLEREC, CAPELLANÍA HOSPITALARIA (2024 - 2025)
Experiencia Profesional
Docente Ocasional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador (2025)
Docente a tiempo parcial de la Neurociencia y Conducta, Universidad San Francisco, Ecuador (2024)
Docente universitaria , Universidad de las Américas. Facultad de Medicina. , Ecuador (2023)
Docente universitaria , Universidad Politécnica Salesiana. Facultad de Psicología. , Ecuador (2023)
Asesoría y dirección de Tesis, Universidad Técnica Particular de Loja (2023 - 2025)
Perito calificado en el registro de la Función Judicial, Consejo de la Judicatura, Ecuador (2022 - Actualmente)
Psicóloga Clínica terapeuta, Centro Médico Vancouver-Consulta particular (2017 - Actualmente)
Psicóloga Clínica-terapeuta, Pontificia Universidad Católica, Ecuador (2020 - Actualmente)
Psicóloga Clínica Terapeuta , Centro de Psicología Aplicada Pontificia Universidad Católica, Ecuador (2018 - 2019)
Psicóloga Técnico Asociado, Centro para el Desarrollo y la Investigación de Movimientos Sociales, Ecuador (2018)
Pasantía en Proyecto de Investigación, Universidad Andina Simón Bolívar/Área de Salud , Ecuador (2017)
Psicóloga Clínica Prácticas pre profesionales, Centro de Psicología Aplicada Pontificia Universidad Católica Ecuador, Ecuador (2016 - 2017)
Asociaciones médicas
Asociación Iberoamericana de Psicotrauma
Conferencias
Ponente Conferencista/I Congreso Internacional de Investigación en Psicología y Experiencias Humanas y la XIX Semana de Psicología. Tema: Entender la conducta suicida desde el trauma infan, Pontificia Universidad Católica/ Quito-Ecuador (2018)
Exposición de conferencia titulada "Entender la conducta suicida desde el trauma infantil", Sentido Común S.A, TEA Ediciones, Siral, Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas (2017)
Formación de Tutores para educación a Distancia , Universidad Técnica Particular de Loja (2024)
Curso Básico de Peritos, Escuela de la Función Judicial (2023)
Psicooncología, Oncología Básica, Psiconeuroinmunología, Psiconeuroinmunoendocrinología., Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas. Fundación Jóvenes contra el cáncer. (2022)
La Nueva Conciencia de la Salud, Fundación Jóvenes contra el Cáncer (2020)
Forum Ibeoaméricano de Neurociencia Cognitiva, Universidad Maimónides (2019)
Congreso Internacional de Investigación en Psicología y Experiencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología (2018)
Adaptaciones curriculares, Centro Neuropsicológico Caminito (2017)
Entender la conducta suicida desde el trauma infantil (abuso sexual y otras experiencias de trauma infantil), Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas, Instituto Tecnológico Bolivariano (2017)
Entrenamiento para Superar Trauma por Experiencia de Terremoto, Lee University EEUU-Tenneesse (2016)
Proyecto Comunitario de Arteterapia y Resiliencia, Hospital General Dr. Enrique Garcés Unidad de Salud Mental (2016)
Seminario Taller “Asesinos Seriales y Psiquiatría Forense, Universidad Central del Ecuador (2015)
Patología dual Addicción y Comorbilidad , I Congreso Internacional de Salud Mental Benito Menni Universidad Internacional del Ecuador (2015)
Formación del síntoma desde el psicoanálisis, Facultad de Psicología Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2015)
The Addicted Brain, Emory University Emory Pharmacology and Neuroscience (2014)
Responda a preguntas de los pacientes
Depresión
Causas y Efectos de la Depresión en Personas con Discapacidad.
La depresión en personas con discapacidad no se explica únicamente por la condición en sí, sino por la interacción entre factores biológicos, psicológicos y, sobre todo, sociales. Con frecuencia, el principal “detonante” no es la discapacidad, sino un entorno poco accesible, estigmatizante o con escasos apoyos.
Causas y factores de riesgo más comunes • Barreras del entorno y exclusión: dificultades de accesibilidad, discriminación, bullying, menor participación en espacios educativos, laborales y recreativos. • Aislamiento y sobrecarga: reducción de redes de apoyo,... dependencia no deseada, estrés familiar y económico asociado a cuidados y tratamientos. • Impacto emocional y adaptativo: duelos por cambios vitales, frustración repetida por entornos no adaptados, baja autoestima y autocrítica aprendida. • Factores médicos: dolor crónico, fatiga, trastornos del sueño, condiciones neurológicas, y efectos secundarios de ciertos medicamentos. • Dificultades de acceso a salud mental: falta de servicios accesibles y el “ensombrecimiento diagnóstico” (atribuir síntomas a la discapacidad y no evaluar depresión de forma adecuada).
Efectos de la depresión La depresión puede aumentar la limitación funcional, reducir la energía y la iniciativa, afectar la concentración, el sueño y el apetito, y disminuir la adherencia a tratamientos o terapias. También puede intensificar la percepción de dolor, favorecer el aislamiento, deteriorar relaciones familiares y disminuir el rendimiento escolar o laboral. En casos graves, eleva el riesgo de crisis emocionales, por lo que cualquier señal de autolesión o desesperanza requiere atención inmediata.
Enfoque recomendado El abordaje más efectivo suele ser integral y adaptado: psicoterapia (con ajustes de comunicación, ritmo y accesibilidad), intervención sobre sueño/dolor/fatiga, fortalecimiento de redes de apoyo, y cambios en el entorno (ajustes razonables, accesibilidad real, participación significativa). Cuando está indicado, la evaluación psiquiátrica puede aportar tratamiento farmacológico y seguimiento. La clave es comprender que tratar depresión en discapacidad implica atender a la persona y a su contexto, no solo a los síntomas.
Leer más
Verónica Jazmín Corral Proaño
Temas generales
Mi sobrino perdió a su madre y su perro recientemente, ahora no habla y no dice nada, no se expresa, no le gusta que le hablen del tema y se molesta mucho y dice que no quiere que le tengan lastima. Que puedo hacer? Estoy muy preocupada por el.
Cuando una persona pierde a su madre y, además, a una mascota significativa en poco tiempo, puede quedar emocionalmente “anestesiada”: no hablar, evitar el tema, irritarse y rechazar cualquier acercamiento que suene a lástima. Esto no siempre significa falta de amor o frialdad; muchas veces es una forma de protegerse del dolor cuando todavía no tiene recursos para sostenerlo.
¿Qué podemos hacer desde la familia sin invadir? 1) Estar presentes sin presionar. Acompañar no es obligar a hablar. Es estar disponible, sostener rutinas, ofrecer compañía y seguridad. A veces lo más terap...33;utico al inicio es decir:” Estoy aquí contigo, aunque no hablemos.”
2) Respetar su necesidad de control. Si él dice que no quiere hablar del tema, no es recomendable insistir. Se puede marcar una puerta abierta: “No quiero que sientas que te tengo lástima. Me importas. Si algún día quieres hablar o solo estar acompañado, aquí estoy.”
3) Evitar frases que cierran el duelo. Aunque sean bien intencionadas, expresiones como “sé fuerte”, “ya pasó”, “no llores”, “tienes que superar esto”, suelen aumentar la rabia y el aislamiento. Mejor validar: “Tiene sentido que estés así. No tienes que demostrar nada.”
4) Ofrecer canales alternativos de expresión. Muchas personas no pueden poner en palabras lo que sienten. Puede ayudar escribir, dibujar, caminar, hacer ejercicio suave, escuchar música o realizar una actividad práctica compartida. El cuerpo suele abrir el camino cuando la palabra todavía no llega.
5) Cuidar lo básico. En duelo agudo, lo esencial es: sueño, alimentación, hidratación, acompañamiento y estructura diaria. No es “poca cosa”: es regulación del sistema emocional.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Es recomendable consultar con psicólogo clínico especializado en duelo (y, según edad y gravedad, también con psiquiatra) si se observa: • Aislamiento extremo y persistente, sin señales de mejora con el paso de las semanas. • Abandono marcado de higiene, alimentación, sueño, estudio o trabajo. • Ira intensa con riesgo de lastimarse o dañar a otros. • Consumo de sustancias. • Expresiones de desesperanza (“no vale la pena”, “quisiera desaparecer”) o cualquier señal de autolesión.
¿Cómo sugerir terapia sin que lo viva como “lástima”?
Proponerlo como un espacio de apoyo y no como etiqueta, se le puede decir: “No es porque estés mal o débil. Es porque estás viviendo algo muy duro y mereces un lugar seguro. Podemos probar una sola cita y tú decides si continúas.” Estoy para servirles.
Leer más
Verónica Jazmín Corral Proaño
Temas generales
Buenos días mi esposa tiene 52 años y desde hace un año sufre de insomnio toma una pastilla que se llama Zalepla pero esa pastilla le está haciendo perder la memoria y le dan mareos y nauseas y un fuerte dolor de cabeza en el medio del cráneo ella a tomado todas las infuciones naturales que hay como valeriana tomillo manzanilla pastillas naturales también pero ninguna la hace dormir como la zalepla pero esa pastilla le da esos síntomas q le mencioné y además está perdiendo la coordinación se le caen las cosas de las manos y tiene pérdidas de memoria se le olvidan las cosas abra algo q se pueda mejorar pregunto ojalá alguien me lea gracias
Buenos días. por lo que describe (zalepla y pérdida de memoria, mareos, náuseas, dolor fuerte de cabeza y pérdida de coordinación), esto requiere evaluación médica prioritaria. Puede ser efecto adverso del hipnótico, pero también un problema neurológico o médico que no debe ignorarse. Lo indicado es acudir a urgencias hoy, consulta pronta y pedir valoración con internista/médico familiar y neurólogo, y luego ajustar el manejo del insomnio con especialista en sueño o psiquiatra. No automedicar ni suspender de golpe sin indicación médica.
Verónica Jazmín Corral Proaño
El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.
Investigaciones académicas y publicaciones
Entender la conducta suicida desde los vínculos de
apego inseguro y trauma infantil, Vol. 8, Núm. 1 (2019),
, Revista Cienciaamérica (2019)
Díaz-Mosquera, E., Corral, V.J. & Merlyn, M-F(2022).
Sintomatología depresiva durante la pandemia COVID-19
en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador., Veritas & Research (2022)
La relación entre experiencias tempranas de trauma
Infantil y comportamiento de riesgo suicida., Revista Psiquemag, vol. 6, no1, (2017)
FAQ
¿Cuál es la dirección del especialista Verónica Jazmín Corral Proaño?
La dirección del profesional de la salud Verónica Jazmín Corral Proaño es Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Quito.
Doctoranytime es una solución integral que asiste al usuario desde el momento en que experimenta un síntoma médico hasta el momento en que se resuelve, permitiéndole encontrar el mejor doctor de su elección, solicitar orientación a través de chat y hablar directamente con él por videollamada. La información ha sido proporcionada por Veronica Jazmin Corral Proano y editada por el equipo de doctoranytime.
Edificio Torre de Marfil. | Dra. Verónica Corral , Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Quito
Edificio Torre de Marfil. | Dra. Verónica Corral , Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Quito
Edificio Torre de Marfil. | Dra. Verónica Corral , Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Quito
Edificio Torre de Marfil. | Dra. Verónica Corral , Amazonas N34-159 e Iñaquito,, Quito
Verónica Jazmín Corral ProañoDra.
Psicología Clínica-Psicoterapia
10 | 2 calificaciones
Cuando acudimos a la consulta de Verónica llegamos en una crisis importante personal y de pareja, gracias a su profesionalismo, método y calidez, mi pareja y yo encontramos mejores formas de resolver conflictos. Siento que la terapia de pareja con Vero ha hecho que nuestra relación sea más fuerte y el cariño más sano. La recomiendo 100%.
Daniela•31 julio 2026
Amable respuesta y muy profesional . Saludos
Ana•31 julio 2026
Los miembros pueden ver precios y tener acceso a nuestros servicios
Ingrese el correo electrónico que utilizó para registrarse en doctoranytime y le enviaremos un nuevo código
Tus datos personales están en buenas manos
Doctoranytime recopila la información que usted proporciona para enviarla a los profesionales para que la tengan antes de sus citas (como su nombre, su apellido, su dirección de correo electrónico, sus datos de nacimiento y su número de teléfono).
En doctoranytime, respetamos su vida privada. Esta es la razón por la cual encriptamos todos sus datos en un servidor dedicado al sector médico para asegurarle un anonimato total.
El usuario puede ejercer su derecho de acceso y rectificación de sus datos personales en cualquier momento, que Doctoranytime puede mantener en relación con los servicios de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables.
Doctoranytime nunca divulgará su información a una tercera persona.
Puede continuar reservando su cita con seguridad. Doctorisy se ha fusionado con Doctoranytime para combinar esfuerzos y ofrecerle mejores servicios médicos.