Depresión
Causas, síntomas y tratamiento
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
Aproximadamente el 4.6% de la población ecuatoriana sufre de depresión.
El Ecuador ocupa el puesto #11 con más casos de depresión en Latinoamérica.
En el Ecuador, el 64% de los pacientes atendidos por depresión son mujeres.
Los ecuatorianos entre 19 y 56 años de edad son los más propensos a sufrir episodios depresivos.
56 doctores ofrecen tratamiento para la depresion en doctoranytime.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que produce una modificación severa en cómo las personas piensan, sienten y actúan. Consecuentemente, podemos definir la depresión como una enfermedad que va más allá de unos cuantos cambios de humor o de sentirse triste ocasionalmente.
Las personas que viven con depresión suelen tener dificultades para hacer cosas sencillas como levantarse de la cama e iniciar sus días como normalmente lo hacían. Es muy común que tengan dificultades en su trabajo, en su alimentación, en su área educativa, en sus relaciones de pareja, en sus relaciones familiares, en su autoconcepto, en su autoestima, etc.
Es decir, la depresión es un trastorno emocional que afecta las ABC (Actividades Básicas Cotidianas). Esto se refleja a través de un estado constante de tristeza que le impide a las personas funcionar como solían hacerlo. De acuerdo con la OMS, se estima que al día de hoy más de 300 millones de personas padecen de depresión clínica. En el peor escenario, la depresión puede tener como consecuencia el desarrollo de conductas auto-lesivas o incluso el suicidio.
Las personas con depresión sufren de una gran desmotivación y no suelen inclinarse a realizar actividades que antes le resultaban placenteras. Esta situación se ha disparado exponencialmente debido a la difícil crisis global sanitaria por Covid-19. El desempleo, el encierro, la falta de contacto con nuestros seres queridos y el aislamiento social se han sumado como variables que aumentan tendencias depresivas en las personas.
Por estas razones, la depresión merece atención profesional, tratamiento clínico y psicoterapéutico. En caso de que no estés familiarizado con el término, psicoterapéutico significa toda acción que busque aliviar y transformar el sufrimiento emocional.
Síntomas de depresión
Atención: Sentirte identificado con uno o algunos de los síntomas de depresion listados a continuación, NO quiere decir que tengas la enfermedad. Por el contrario, significa que es importante que consultes a un especialista en salud mental e inicies una fase de tratamiento de acuerdo a la gravedad de los síntomas.
-
Estado de tristeza la mayor parte del día.
-
Anhedonia: incapacidad o pérdida de interés para sentir placer en actividades cotidianas o pasatiempos.
-
Problemas de sueño.
-
Fatiga y disminución de la energía casi todos los días.
-
Pérdida significativa de peso o disminución considerable del apetito.
-
Sentimientos constantes de culpa y autorreproche.
-
Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
-
Pensamiento y lenguaje lentos. Disminución del movimiento físico, que es fácilmente observable por otros.
-
Pensamientos intrusivos y recurrentes de muerte.
-
Recurrente planeación de suicidio que no está necesariamente acompañada por un intento o plan puntual para consumarlo.
Diagnóstico de la depresión. ¿Cómo saber si tengo depresión?
De acuerdo con la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, realizado por la Asociación Americana de Psiquiatría, cinco o más de los síntomas anteriores deben durar por al menos dos semanas y deben generar un deterioro significativo en el funcionamiento, para que se pueda considerar la presencia de la depresión.
Tal y como se explicó en la primera sección de este artículo, si las ABC (Actividades Básicas Cotidianas) se ven afectadas considerablemente por la presencia de estos síntomas, es importante consultar a un profesional en salud mental, psiquiatra o psicólogo clínico. Estos son quienes te ayudarán a determinar el diagnóstico, las posibles causas y el plan de tratamiento más indicado.
ENCUENTRE UN DOCTOREs probable que confundas el hecho de estar triste con la depresión, con trastornos de ansiedad, con problemas asociados al miedo y a la angustia. También, puedes confundir la depresión con problemas emocionales en general, ¡Por esto no debes jugar a ser tu propio doctor! Tanto la automedicación como el auto-diagnóstico son inapropiados y peligrosos. Te recomendamos no hacerlo bajo ninguna circunstancia.
Es probable que para muchos consultar a un psicólogo clínico o un psiquiatra sea aterrador. Sin embargo, es importante entender que ocuparte de tu salud individual y de la de tus familiares no es sinónimo de debilidad, ¡al contrario! Es un ejercicio de consciencia y reconocimiento personal que requiere mucha valentía. Consulta a un especialista para que tu situación no se agrave y obtengas la atención que necesitas.
Tipos de depresión
Trastorno depresivo mayor
Se presenta ánimo deprimido, falta de motivación y pérdida del placer en sus actividades la mayor parte del día, durante casi todos los días por mínimo dos semanas.
Trastorno depresivo persistente
También conocido como “distimia”, este tipo de depresión se presenta cuando la persona tiene un estado de ánimo depresivo persistente, falta de placer y pérdida de interés casi todos los días, durante al menos 2 años.
En niños y adolescentes, estos síntomas deben presentarse durante al menos 1 año.
Trastorno disfórico premenstrual
Este tipo de depresión se da cuando la mujer tiene cambios constantes en su afecto, picos en el humor, ansiedad y ánimo deprimido durante la fase premenstrual del ciclo.
Estos síntomas afectan tanto el desempeño social como laboral de la persona. Aparecen durante la mayoría de ciclos menstruales durante al menos 1 año.
Depresión prenatal y postparto
Este tipo de depresión está definido por un estado de ánimo depresivo que afecta la funcionalidad de la madre en todas sus actividades diarias durante o después del embarazo. Se ve afectado el cuidado de sí misma y del bebé.
Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos
La persona tiene un estado de ánimo triste sumado a una falta de motivación debido al consumo de alguna sustancia psicoactiva o medicamento.
Es importante aclarar que estos síntomas no desaparecen una vez el período de intoxicación por la sustancia ha terminado.
Trastorno depresivo debido a enfermedad médica
Los efectos fisiológicos de otra enfermedad ya diagnosticada son los causantes de la depresión, pérdida de interés y placer de la persona.
Trastorno depresivo especificado y no especificado
Aquí se engloban los estados de depresión que no cumplen con el resto de síntomas de otros tipos de depresión. Las personas con este trastorno pueden tener episodios depresivos que pueden fluctuar entre 2 y 13 días.
Causas de la depresión
Tomar en cuenta que las causas de los diferentes tipos de depresión que existen suelen ser importantes para su tratamiento, ya que al ser un trastorno del estado de ánimo, tienen múltiples orígenes, entre factores individuales y sociales.
1. Causas genéticas de la depresión
¿Sabías que tener familiares directos que padecen o han sufrido de depresión tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de desarrollarla en la vida adulta?
También, recientes estudios científicos demuestran que si durante el embarazo la madre sufre de depresión o ansiedad, estas pueden ser heredadas por sus bebés, y pueden causar ansiedad y trastornos depresivos a futuro.
2. Causas biológicas de la depresión
Las razones biológicas suelen estar asociadas a un desbalance en los niveles de algunos neurotransmisores. Podemos definir a los neurotransmisores como sustancias químicas que le permiten a las diferentes partes del cerebro comunicarse entre sí.
De hecho, diversos estudios han demostrado que una deficiencia en los niveles de serotonina y dopamina juega un rol importante en el desarrollo de la depresión.
3. Causas sociales de la depresión
Influencia Familiar
Situaciones relacionadas con violencia intrafamiliar, el divorcio, el alcoholismo en la familia, antecedentes de enfermedad mental y la predisposición a la depresión, están relacionados con la aparición de síntomas de depresión en la etapa adolescente.
Experiencias traumáticas
El abuso emocional y sexual en la infancia está asociado con la aparición de la depresión en la adolescencia o incluso en la vida adulta, tanto en mujeres como en hombres. También, el abandono durante la infancia, accidentes traumáticos, daños físicos irreversibles, entre otros, están asociados a causar depresión en adolescentes.
Estrés
Existe una estrecha relación entre la aparición del estrés escolar en la infancia, el bienestar en el aula de clase, las calificaciones, el bullying, las relaciones con los profesores y la aparición de síntomas de depresión en la adolescencia, mencionan varios estudios.
En la vida adulta, el estrés causado por la sobrecarga laboral, problemas financieros, desempleo, frustración vocacional y profesional, etc., tiene incidencia en la aparición de síntomas de depresión.
Adicción a múltiples sustancias psicoactivas y medicamentos
El consumo crónico de sustancias de abuso e incluso de algunos medicamentos, incrementa el riesgo de la aparición de la depresión, ya que producen cambios químicos en el cerebro y en la conducta.
4. Causas socioculturales de la depresión
Factores como la educación, los sistemas de valores, la cultura, las condiciones sociales, la religión y algunos patrones de comportamiento desempeñan un papel importante en el desarrollo de la depresión.
5. Otras causas de la depresión
El cambio de lugar de residencia, la escuela, cuestiones relacionadas con la sexualidad, la sensación de desesperanza y falta de sentido de la vida son también factores que predisponen a desarrollar una depresión.
Recomendaciones para sentirse mejor
Dieta balanceada
Llevar una dieta rica en alimentos puede ayudarte a equilibrar tu estado físico, ya que ayuda a la producción de neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la comunicación entre las diferentes partes del cerebro) claves para combatir la depresión como la “serotonina”. Alimentos como el arroz, las pastas, los lácteos, los huevos, los cereales, las legumbres, el pavo, el pollo, el plátano, entre otros, permiten facilitar este proceso.
Actividad Física
Un cuerpo estático y quieto se convierte en un facilitador para una mente estática y quieta. El cuerpo y la mente están en constante retroalimentación. Por lo tanto, hacer ejercicio puede ayudarte a que tu actividad psicomotora mejore y tu energía aumente.
Psicoterapia
Asistir a sesiones de psicoterapia con un profesional es esencial. La psicoterapia ayuda a comprender, identificar y transformar la depresión bajo supervisión de un profesional de la salud mental que te dará una orientación basada en tu caso específico.
Externalizar los pensamientos
Escribir tus pensamientos es un buen ejercicio para lograr este objetivo. Externalizar los pensamientos es una buena forma de identificarlos, ponerlos en perspectiva y analizarlos detenidamente, especialmente cuando hay pensamientos negativos que se pueden asociar a la depresión.
Disminuir el consumo de alcohol
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, y por lo tanto puede ser un aliado de la depresión. Consumir alcohol hará que tu estado de ánimo se mantenga triste y empeore considerablemente a medida que pasa el tiempo. La sensación de culpabilidad, soledad e ideaciones suicidas pueden aumentar por la ingesta de alcohol.
Comunica lo que sientes
Evacuar sentimientos que están reprimidos resulta saludable. Pedir ayuda a alguien de confianza es el primer paso para reconocer que algo no anda bien con el estado de ánimo y, así, evitar que empeore.
Mitos y verdades sobre la depresión
No es posible curar la depresión.
La depresión NO se padece eternamente. La depresión tiene tratamiento y, por consiguiente, cura. La psicoterapia y la terapia psicofarmacológica (uso de medicamentos) son claves para su tratamiento, no son excluyentes entre sí, sino complementarias. Sin embargo, la experiencia del tratamiento es única para cada persona y varía en tiempo de duración de acuerdo al enfoque del terapeuta.
Las personas pueden elegir estar deprimidos o no.
La depresión NO es una elección. La depresión reúne una serie de síntomas que se imponen sobre la voluntad de las personas. Transitar por la depresión no es agradable para ninguna persona, implica sufrimiento emocional y un arduo reto para quien lo vive. Por ejemplo, ¿las personas deciden tener diabetes? Claro que no… Pues bien, lo mismo sucede con la depresión, es una enfermedad y como tal no se elige.
Los antidepresivos generan adicción.
Los medicamentos antidepresivos NO generan adicción. A diferencia de los sedantes, los tranquilizantes (Benzodiacepinas) y los derivados de los opioides, los antidepresivos no crean dependencia. Sin embargo, su ingesta tiene que ser controlada y únicamente debe ser suministrada bajo prescripción médica. Estos medicamentos tampoco pueden abandonarse cuando el paciente lo desee, este es un proceso gradual que debe ser llevado siempre con el médico tratante.
La depresión perinatal/postparto de la madre afecta al bebé.
Desde las primeras etapas del embarazo, las emociones de la madre afectan significativamente las nuevas conexiones neuronales y el desarrollo del cerebro del bebé. Si existe una influencia del estrés, la ansiedad y la tristeza profunda durante el embarazo, el cuerpo de la madre puede liberar hormonas que pueden afectar al bebé en su vida adulta. Dependiendo de su intensidad y duración, estas emociones pueden conducir a una modificación de la química en el cerebro del feto.
Una vez el bebé nace, puede haber conductas negativas por parte de la madre que afectan al recién nacido, como la falta de cuidado, el aislamiento y la incapacidad para alimentar al bebé.
Los psicólogos pueden recetar medicamentos para la depresión.
Los psicólogos NO pueden medicar a sus pacientes. No está dentro de sus facultades y, a pesar de que dentro de su formación académica conocen muy bien sobre farmacología, sus usos y efectos, no tienen la capacidad de recetar medicamentos ni para la depresión ni para ninguna otra enfermedad. Por esta razón, la persona delegada para este efecto es el Médico Psiquiatra. Los psicólogos clínicos ofrecen tratamientos terapéuticos que son claves, ya que la ingesta de medicamentos por sí misma no surtirá los efectos deseados.
Preguntas frecuentes sobre depresión
Se diferencian en su durabilidad. Debes ver la tristeza como una emoción inherente al ser humano, nacemos con ella, es automática y pasajera. Sin embargo, la depresión es una enfermedad en la que la tristeza se vuelve constante, hay pérdida de placer, pérdida de interés, ideas de muerte y la persona no puede funcionar como lo hacía antes en sus actividades diarias.
No, la medicación puede ser un modulador o una ayuda, pero para algunas personas es suficiente asistir a psicoterapia.
Si, puede estar directamente relacionado. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y por lo tanto va a aumentar considerablemente la sensación constante de tristeza, culpabilidad, soledad y confusión, e incluso puede incrementar las tendencias suicidas. Por esto, no es aconsejable consumir alcohol durante estados depresivos.
No hay evidencia científica que soporte esta idea y tampoco se recomienda. La depresión es una enfermedad que requiere un diagnóstico riguroso y un tratamiento adecuado para evitar que se agrave.
Si. De hecho, la depresión en los adolescentes es un ejemplo particular de una alteración emocional y del comportamiento que es típico del período de la pubertad. Se asocia a los cambios en el sistema endocrino que normalmente ocurren durante esa edad.
En esta etapa, los padres tienen un rol crucial en generar un espacio de confianza con sus hijos, acercarse de manera comprensiva y no juzgar sus estados emocionales. No hacerlo puede conllevar a que el adolescente se cierre aún más y no acepte consultar a un especialista.
No. Las ideaciones suicidas son tan sólo un síntoma que puede o no presentarse durante la depresión.