Brackets
Endereza tus dientes y realza tu sonrisa
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
El 25% de adultos entre los 35 y los 45 años necesitarán ortodoncia.
Es mejor utilizar brackets en la infancia para resultados más rápidos.
En el Ecuador, los hombres tienen mayor prevalencia de caries que las mujeres.
El 3% de la población ecuatoriana tiene una condición de higiene bucal deficiente.
Los brackets falsos pueden generar problemas de caries, encías y hasta pérdidas dentales.
1 doctores ofrecen tratamiento de brackets en doctoranytime.
Esto es lo que debes saber sobre los brackets
Los brackets son una de las herramientas de ortodoncia más utilizadas, para alinear los dientes que se encuentran torcidos y chuecos. Los brackets se colocan en la superficie de los dientes y se unen con unos alambres especiales que el odontólogo tensa de vez en cuando para que los dientes vuelvan a su posición correcta.
Existen dos tipos diferentes de brackets que puedes escoger, brackets movibles o inamovibles. Los brackets inamovibles son colocados en los dientes, se remueven cuando el tratamiento termina, mientras que los brackets móviles se pueden quitar y poner cuando quieras, independiente a que hayas terminado el tratamiento.
¿Cómo escoger la mejor opción de brackets para ti?
Por mucho que leas sobre el tema, el ortodoncista es el experto, por lo que esto lo debes decidir con él. El médico juzgará tanto el problema que tienes como las opciones que existen, sugiriendo la más adecuada para ti y enumerando los aspectos positivos y negativos de cada elección. Los parámetros que debes tener en cuenta son el costo, la duración del tratamiento, el resultado deseado, si los brackets son visibles o no y si el procedimiento es doloroso. Cada paciente le da la importancia a cada parámetro conforme a sus necesidades, dato sumamente importante que debe ser planteado al ortodoncista o dentista desde el principio, para que pueda ayudarte a escoger fácil y rápidamente el tratamiento que te hará feliz.
Generalmente la cita de evaluación es gratuita, por lo que solo se obtiene un beneficio al realizar esta visita de inmediato.
¡Puedes ver los ortodoncistas evaluados aquí para escoger al mejor!
Tipos de brackets
Como hemos mencionado antes, existen diferentes tipos de brackets que se pueden adaptar a las necesidades y objetivos del paciente. Sin embargo, entre estos tipos el costo, la visibilidad y la forma de cuidarlos varía.
Brackets metálicos: Los tradicionales soportes metálicos con alambres. Actualmente son más pequeños y discretos que antes. Este método es la opción más económica que existe hoy en día y la que más prefieren los niños ya que les permite cambiar las ligas de colores.
Brackets de cerámica: Con la misma forma y tamaño que los metálicos, pero del mismo color que los dientes. Por ello son conocidos como brackets estéticos. Esta opción es más discreta y tiene resultados rápidos. Un inconveniente importante es que se ensucian mucho y requieren muchos cuidados por el paciente.
Brackets linguales: Iguales a los brackets metálicos, salvo que se colocan dentro del diente, lo que los hace invisibles desde el exterior. Las desventajas de estos es que son más caros y más difíciles de limpiar.
Sistema de alineadores invisibles: El sistema de alineadores invisibles incluye la alineación con férulas de plástico transparentes y extraíbles que se colocan en los dientes. Es uno de los tipos de ortodoncia sin brackets, más costosos y mucho menos visibles.
Las ventajas de esta opción son que las encías y los labios no se lesionan, se quitan fácilmente y no necesitas hacer nada especial para la higiene bucal, ya que puedes seguir cuidando tus dientes de la misma manera que lo has hecho hasta ahora. Además, nadie notará que las llevas.
La desventaja es que son pocos los casos en los que conviene ponerlos. No se puede aplicar a todos los problemas de ortodoncia.
Las férulas transparentes comúnmente son más escogidas por los adultos debido a que no son visibles. Millones de personas han probado las férulas transparentes y además de que no han entendido cómo han logrado unos dientes rectos, se han dado cuenta de lo cómodas que son.
¿Cómo saber si tu hijo debe llevar brackets?
Los ortodoncistas recomiendan que entre los 7 y 8 años hagas una visita para hacer una primera valoración. Algunos de los casos en los que el ortodoncista puede indicar a un niño que se ponga brackets son cuando tiene los dientes torcidos o problemas que incluyen:
- Cuando saca la lengua para tragar
- Mandíbula superior o inferior salida
- Cuando se chupa el dedo
- Cuando hay un desajuste en la mandíbula superior e inferior o en el tamaño de los dientes.
Los hábitos mencionados conducen al desarrollo de dientes torcidos y estos en el futuro pueden causar otros problemas de salud como gingivitis o periodontitis, sobre todo cuando los dientes no se limpian adecuadamente por su posición.
Brackets en el adulto
¡Nunca es tarde para cepillarse los dientes y conseguir una sonrisa encantadora! Si eres adulto debes saber que también tienes derecho a tener una sonrisa bonita y recta.
Problemas como la protrusión (proyección del maxilar inferior o superior), los espacios entre los dientes, el mal cierre y el apiñamiento, es decir, cuando los dientes están demasiado cerca unos de otros o incluso encima, pueden y deben ser tratados a cualquier edad.
Costo de los brackets
Dependiendo del tipo de problema, su duración y del número de visitas médicas que tenga que hacer será el costo del tratamiento. La mayoría de los seguros no cubren el costo de los brackets. Si tienes un seguro privado, debes informarte si puedes asumir el costo o qué porcentaje cubre. Investiga bien, compara los costos de cada procedimiento de ortodoncia que ofrecen los mejores ortodoncistas y dentistas.
Costo promedio del tratamiento de ortodoncia:
Costo promedio del tratamiento de ortodoncia:
Desde $650 USD hasta $1.000 USD
Duración del tratamiento
Para que te coloquen los brackets, necesitas al menos dos visitas. Una vez que sean colocados, tendrás que visitar a tu ortodoncista aproximadamente una vez al mes, a menos que haya alguna complicación y debas verlo antes o 2 veces. Durante estas visitas, el especialista apretará el alambre con el que se sujetan los brackets y así, los dientes vuelven a su posición correcta.
Generalmente el tiempo total que se deben llevar los brackets no supera los 2 años. Sin embargo, tu ortodoncista es quien decidirá cuánto tiempo tendrás que llevarlos, pues las necesidades de cada paciente son diferentes.
Es muy importante que cumplas con los consejos del ortodoncista, tanto en el caso de los brackets como al finalizar el tratamiento de las prótesis especiales (cuando sean necesarias).
Después del tratamiento
Cuando tu especialista te quite los brackets, te dará un palillo especial, por un tiempo determinado. No necesitarás llevarlo durante más de 2 años y solo lo usarás mientras duermes, por lo que definitivamente no será un problema.
Guía de supervivencia para los primeros días con brackets
Cómo evitar lesiones menores
En los primeros días es posible que sientas una ligera molestia en la mejilla. Pero no te preocupes, tu especialista te dará una cera que se coloca en los brackets para eliminar la molestia. También te permitirá evitar cualquier herida o lesión menor que pueda producirse en el interior de la mejilla. En cualquier caso, debes informar a tu ortodoncista, para que te saber cómo tratarla. La cera para brackets también la puedes conseguir en la farmacia.
Cómo evitar el dolor en los primeros días
Los brackets pueden llegar a ser un poco molestos, hay pacientes que se quejan del más mínimo dolor o molestia en los dientes durante los primeros días. Afortunadamente el dolor no dura más de 3-4 días aproximadamente. Es solo un poco de tiempo para acostumbrarte a ellos. Si el dolor persiste durante más de 3 días, informa a tu ortodoncista, podrías necesitar un analgésico.
Consejo de doctoranytime: Evita comer alimentos duros para disminuir el dolor. Prefiere consumir mejor sopas, patatas, pasta y verduras que no requieran mucha masticación durante los primeros días.
Cómo limpiar los dientes con brackets
No es necesario hacer nada especial, puede cuidarlos como antes. Cepilla tus dientes 3 veces al día después de cada comida. Usa cepillos interdentales para una limpieza más profunda.
Para los niños pequeños existen unas pastillas especiales que colorean los dientes que no se han limpiado bien, así el niño ve dónde debe centrarse para limpiarlos mejor.
¿Cómo encontrar al ortodoncista adecuado?
El médico adecuado debe ser el que entienda perfectamente tus necesidades, que te explique todas las opciones que tienes para que sientas que realmente puedes encontrar la solución que te conviene. Es recomendable que compares ortodoncistas basándote en las reseñas que hayas leído o recibido de amigos, trabajos que hayan realizado (viendo fotos de antes y después), su currículum, a quién han estudiado y si siguen los avances en su campo. En doctoranytime encontrarás algunos de los mejores. Puedes encontrar toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta.
Checa a los ortodoncistas evaluados y elige el mejor para ti.
ENCUENTRE UN DOCTOR¿Vale la pena?
¡Claro que vale la pena en cualquier caso! Cuando el tratamiento haya terminado, estarás orgulloso de tu sonrisa porque tu dentadura tendrá una alineación ejemplar.
Ahora que las soluciones son muchas y cubren todas las necesidades de este tipo de problemas, no hay razón para que sean una carga para tu mente.
Además del aspecto estético, cuando dejes de tener los dientes torcidos, mejorarás tu forma de comer y eliminarás el riesgo de otros problemas periodontales.