ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Botox

Devuelve el tiempo con sólo una sesión

Datos claves

La toxina botulínica tipo A es la más usada por los cirujanos plásticos en el Ecuador.

De los ecuatorianos que usan botox, 60% son mujeres y 40% son hombres.

La edad promedio de los ecuatorianos que se someten a sesiones de botox es de 40 años.

El botox tiene una efectividad mayor al 90% después del 1er mes de tratamiento.

En el Ecuador no hay reportes oficiales de malas aplicaciones del botox.

4 doctores ofrecen tratamiento de botox en doctoranytime.

¿Que es el botox?

El botox es la terapia de antienvejecimiento más popular y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión, las cuales generalmente se localizan en la frente, el labio superior, el cuello, el ceño y el contorno de los ojos, también se trata el tercio inferior del rostro, líneas de marioneta, comisura labial y pliegues el cuello. Gracias a la proteína naturalmente procesada del bótox, los efectos actúan directamente sobre los músculos de la piel, impidiendo que se contraigan, lo que causa una reducción temporal de la movilidad muscular, además de desvanecer las arrugas gradualmente. Después del proceso, el resultado final es una expresión más juvenil pero muy natural.

El botox es entonces un método inyectable mínimamente invasivo que te ayuda a tratar y prevenir las arrugas de expresión de todo el rostro.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

También, existe el baby botox, microbotox o el botox para actores, en el que se utilizan dosis más pequeñas. Generalmente se aplica a personas más jóvenes para prevenir la formación de arrugas y ayudarles a mantener su juventud sin disminuir las expresiones faciales.

la aplicación

Piel antes y durante la aplicación del bótox

la aplicación

Piel después de la aplicación de botox

¿Dónde se aplica el bótox?

El bótox puede aplicarse en diferentes partes del rostro y del cuerpo:

bótox varias partes Frente Ceño Ojos Mejillas Pómulos Nariz Labios Barbilla Cicatrices de acné

El tratamiento con botox se aplica para mejorar la expresión de:

  • Comisuras de la boca
  • Arrugas en la frente
  • Arrugas periorbitales y nasales
  • Arrugas en los labios
  • Arrugas de la entreceja
  • Cejas caídas (Ayuda a levantarlas)

El tratamiento con botox también se aplica para tratar:

  • La migraña severa
  • La hiperhidrosis (sudoración excesiva)

Duración del tratamiento con botox

La aplicación del botox puede ser realizada en una sesión que tiene una duración de entre 10 y 20 minutos. Los resultados son visibles desde el tercer día. Sin embargo, el resultado final del botox será visible después de 15 días de la aplicación. Los resultados y efectos sobre la piel se pueden prolongar de 3 a 6 meses, dependiendo de tu edad, tu tipo de piel y la movilidad de los músculos faciales.

En algunos casos, el médico especialista puede pedir que acudas a una consulta de control después de 15 días de la aplicación del botox, solo para perfeccionar el resultado.

Ventajas del Botox

  • Bajo medio en el Ecuador
  • Es un tratamiento de aplicación rápida, dura un abrir y cerrar de ojos
  • Alta eficacia y alta seguridad
  • Sin dolor
  • Resultados visibles desde el tercer día
  • Puedes repetirlo tantas veces como quieras, respetando el intervalo de al menos 4 meses
  • Tratamiento basado en tus objetivos y necesidades individuales
  • No hay incapacidad médica, puedes volver inmediatamente a la vida cotidiana

Comparación del Botox con otros tratamientos de belleza

Botox Ácido hialurónico Láser fraccionado
Objetivo de la aplicación Reducción de arrugas de expresión Reducción de arrugas profundas, estiramiento de la piel y aumento de volumen Regeneración, tensado, blanqueamiento y mejora de las arrugas
Duración de la intervención 10-20 minutos 30-120 minutos 60-120 minutos
Cuanto dura el resultado 4-6 meses 8-18 meses 6-18 meses
Sesiones 1 1 2-4
Recuperación Directo Directo Directo
Frecuencia de la aplicación 1-3 veces al año Una vez al año Una vez al año

Efectos secundarios del botox

Los efectos secundarios del botox son poco frecuentes y reversibles. Tras la aplicación del tratamiento puedes notar hematomas en los puntos de inyección o una sensación de pesadez que desaparece por sí sola en unos días y no suponen ningún riesgo fuerte.

El efecto secundario más grave es la caída de los párpados, pero es muy poco frecuente. El riesgo de los efectos secundarios es mínimo cuando el botox es realizado por médicos cualificados.

Costo del tratamiento con bótox

El costo del tratamiento con bótox varía y depende la cantidad de unidades que se necesiten aplicar, del lugar de aplicación, de tus necesidades, del objetivo del tratamiento y del médico que elijas. También depende de cuántas veces y durante cuánto tiempo decidas hacértelo.

cost icon

Costo promedio de una sesión de botox:

$200 USD a $400 USD

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

¿Cómo encontrar el médico adecuado?

El médico adecuado para aplicar los tratamientos de botox es un dermatólogo, un médico estético, un odontólogo, un oftalmólogo y un cirujano plástico. Para escoger al especialista que mejor te convenga, ten en cuenta la experiencia del médico en el tratamiento, solo así puedes seleccionar el que te inspire más confianza.

Antes de escoger, puedes leer las reseñas de otros pacientes que visitaron al médico antes que tú y utilizaron este tratamiento; averigua cuáles fueron sus impresiones y la eficacia del tratamiento que obtuvieron.

ENCONTRAR UN MÉDICO

Preparación especial: ¿qué hacer antes y después del bótox?

Antes del tratamiento, se recomienda seguir algunos consejos para maximizar su eficacia y su duración. Evita tomar suplementos de vitamina E, medicamentos antiinflamatorios/aspirina, antibióticos, etc., dos semanas antes de la aplicación. También, evita el consumo de pimentón, canela, pimienta cayena, jengibre y curry.

Después del botox debes seguir algunas pautas para limitar los efectos secundarios y maximizar el efecto y la duración del tratamiento.

Durante las siguientes 3 horas después de la aplicación debes

  • Evitar frotar la zona tratada
  • Permanecer en posición recta, evita recostarte
  • Evitar la actividad física moderada a fuerte

Durante los 3 días siguientes a la aplicación del tratamiento debes evitar:>

  • Usar agua caliente
  • El consumo de aspirina
  • Hacer ejercicio intenso
  • El consumo de alcohol

Los 4 consejos de antienvejecimiento para mantener la juventud y belleza

Para lograr el estado de belleza que quieres, solo tendrás que dedicarte un poco más de tiempo a ti mismo/a y adoptar algunos hábitos que te lleven al resultado deseado.

Limpia tu rostro

Limpia tu rostro

Antes de acostarte, limpia todos los restos de maquillaje de tu rostro con un jabón facial sólido o líquido. No permitas que las RAYOS, el polvo Y LA CONTAMINACIÓN del día se queden en tu rostro, ya que aceleran el envejecimiento de la piel. Mantén limpio tu rostro y aplica una solución hidratante. Utiliza un jabón con un pH neutro para que tu piel lo tolere mejor.

Somos lo que comemos

Somos lo que comemos

Debes escoger alimentos que sean nutritivos y equilibrados, evita las grasas malas y los excesos. Come al menos 3 raciones de fruta y verduras al día y bebe mucha agua. Prioriza comer diariamente algunos alimentos ricos en proteínas.

Manténte en forma con ejercicio regular

Manténte en forma con ejercicio regular

Ejercítate regularmente 2-3 veces a la semana, haciendo el ejercicio físico de tu preferencia. Con ejercicio y botox, lograrás tener el cuerpo que quieras y que mejor se acople a tus estándares de belleza.

Elimina el estrés

Elimina el estrés

El estrés cotidiano es el peor amigo para la salud y el bienestar. Así como afecta tu estado mental y emocional, también afecta a tu cuerpo. Además de reflejarse en tu rostro, se traduce en una piel apagada y con pérdida de luminosidad. Presta atención a tu nivel de estrés y evalúa personalmente o con un especialista de la salud mental cómo trabajarlo.

Mitos y Verdades del botox

Mito #1

El botox no es seguro.

La verdad

El botox tiene un historial de seguridad bien establecido. Aunque lo conozcamos como un tratamiento para las arrugas, se ha utilizado durante más de 18 años para tratar eficazmente una serie amplia de afecciones médicas y es uno de los medicamentos más investigados del mundo.

Mito #2

El botox da un aspecto "tieso" o de pérdida de expresión facial.

La verdad

La expresión "tieso" es el resultado de una sobredosis de unidades de botox. Un médico experimentado sabrá cuántas unidades de botox deberá inyectar en cada zona para que las expresiones faciales parezcan naturales y no "tiesas".

El botox tiene como objetivo mejorar tu aspecto si lo deseas, no cambiarlo. Si lo administra un médico experimentado y calificado, podrás seguir sonriendo, frunciendo el ceño y expresándote con naturalidad. El tratamiento relaja al músculo situado bajo el lugar de la inyección, de así los demás músculos del rostro siguen activos. Tampoco tiene efecto sobre los nervios sensoriales, por lo que tendrás una sensación normal en las zonas tratadas.

Mito #3

Las inyecciones de botox duelen.

La verdad

El dolor es totalmente manejable, ya que las agujas son muy finas. Solo sentirás un ligero pinchazo durante la inyección. Pero si te has aplicado previamente una crema anestésica, el procedimiento podría ser casi sin dolor.

Mito #4

El botox borrará todas mis arrugas.

La verdad

Existen dos tipos de arrugas: las arrugas dinámicas, las cuales se desarrollan por la contracción muscular del rostro, y las arrugas estáticas que son el resultado de la exposición al sol, la edad, la gesticulación o de la genética de tu estructura facial. El botox trata las arrugas dinámicas, relaja los músculos, lo que hace que mejore el aspecto de la piel. A diferencia de las arrugas estáticas que no responden al botox. El tratamiento de las arrugas estáticas puede requerir una combinación de otros tratamientos estéticos como el tensado por radiofrecuencia, los implantes de ácido hialurónico, el tratamiento con láser o la coagulación química.

Mito #5

Si dejo el tratamiento con botox, mi piel envejecerá inmediatamente, lo que empeorará mi aspecto.

La verdad

El rostro vuelve gradualmente (de 4 a 6 meses) a su estado anterior si se deja de aplicar el botox. Lo que realmente cambia es que los músculos vuelven a moverse normalmente como antes, favoreciendo así que las arrugas vuelvan lentamente a ser como eran antes del tratamiento.

Mito #6

El botox causa adicción.

La verdad

Realmente no se han registrado propiedades adictivas del botox, por lo que la posibilidad de que una persona se vuelva físicamente adicta al fármaco no existe. Los médicos y la gente confían en los efectos antienvejecimiento del botox ya que hace que los rostros parezcan más jóvenes y frescos.

Mito #7

Debo esperar hasta los 40 años para poder ponerme botox.

La verdad

Se puede administrar el botox a personas mayores de 18 años, siempre que exista una necesidad real. Los adolescentes a veces desarrollan arrugas de expresión profundas, es mucho más fácil y eficaz tratar este problema en esta fase temprana. Es mejor tratar las arrugas de expresión mientras la piel está tersa, ya que cuanto mayor sea la edad, más difícil será que se borren las arrugas en la piel después del botox.

Mito #8

El botox es un tratamiento para mujeres.

La verdad

No. Hombres antes de los 40 años se someten a tratamientos con botox. Las arrugas a veces pueden hacer que los hombres parezcan enfadados y mayores, el botox puede ayudar a disminuir este efecto, dando una apariencia más juvenil y fresca a la piel. Siempre y cuando este sea el resultado buscado.

Mito #9

Cuanto más se aplica el botox, más se pierde su eficacia y el rostro se vuelve más áspero.

La verdad

Al contrario. Cuanto más sistemáticamente realices sesiones de botox, más sutil y suave será el resultado. El tratamiento regular con Bótox evita que las arrugas vuelvan a aparecer, mantiene la piel joven y sin cambios en las expresiones faciales.

Mito #10

Puedo seguir haciendo deporte inmediatamente después de la aplicación de botox en mi rostro.

La verdad

Se recomienda abstenerse de cualquier forma de fatiga física intensa durante al menos 3 días después del tratamiento. A pesar de que se trata de un tratamiento que se puede hacer en el receso del almuerzo, no se requiere tiempo de inactividad, se puede retomar el trabajo en unas horas. Es necesario permanecer erguido y evitar movimientos físicos vigorosos. Consulta a tu médico para saber exactamente qué aspectos debe vigilar y durante cuánto tiempo.

Mito #11

Basta con una aplicación de botox para conseguir una expresión joven siempre.

La verdad

El botox no es permanente. De hecho, su eficacia no suele superar los 6 meses. Además, necesitarás repetir las sesiones cada vez que se complete el periodo de tiempo o si lo deseas. El médico determinará la frecuencia con la que debes repetir el procedimiento, teniendo en cuenta tu tipo de piel y tu edad.

Preguntas frecuentes sobre el botox

Tengo 30 años. ¿Puedo recibir botox ahora? ¿Realmente lo necesito?

Los 30 años son quizá la mejor época para empezar a utilizar el tratamiento y obtener los mejores resultados posibles sin tener que combinarla con otros tratamientos. Como a esta edad las necesidades no son tan grandes, se puede aplicar baby botox o botox para actores, donde el fármaco utilizado es en dosis más pequeñas y la inyección es superficial. Así evitarás la aparición de arrugas y mantendrás tu rostro joven de forma fácil y sin que se note para siempre.

¿El botox tiene la misma eficacia a cualquier edad?

Cuanto mayor sea tu edad, menos durarán los efectos. En general, después de los 50 años, el procedimiento debe repetirse con más frecuencia y se recomienda combinarlo con otros tratamientos.

¿Puedo utilizar maquillaje justo después del tratamiento?

Es aconsejable evitar la aplicación de cualquier crema o loción en el rostro unas horas después del procedimiento. Durante unas 4-5 horas, asegúrate de no aplicar ningún producto en tu cara.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Carruthers JA, Lower NJ, Menter MA, et al: 'A multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study of the efficacy and safety of botulinum toxin type A in the treatment of glabellar lines' Journal of the American Academy of Dermatology. 46:840-849 2002

2. Carruthers A, Carruthers J: 'Botulinum toxin type A: history and current cosmetic use in the upper face' Seminars in Cutaneous and Medical Surgery. 20:71-84 2001

3. Burgen AS, Dickens F, Zatman LJ: "The action of botulinum toxin on the neuro-muscular junction", Journal of Physiology (Lond) 109:10-24 1949

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.